RSS

El Gobierno declara el estado de alarma debido al caos aéreo



Por primera vez en la historia de la democracia, España se encuentra en estado de alarma. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, así lo ha anunciado esta mañana tras haberse reunido el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario. La situación caótica del tráfico aéreo fruto de la huelga de controladores  ha motivado tal decreto. 

Rubalcaba ha explicado que a partir de las 13.00 horas, con su publicación en el BOE, los controladores quedan “movilizados” para acudir a trabajar, y bajo las órdenes de la autoridad militar. Asimismo, el ministro de Interior ha asegurado que en el caso de no comparecer en sus puestos de trabajo incurrirían en un delito de desobediencia, lo que podría conllevar penas de prisión, según el artículo 102 del Código.

El estado de alarma tendrá una duración máxima de 15 días, aunque el Gobierno confía en que el conflicto quede resuelto antes. En caso de que fuese necesaria una prórroga, el Ejecutivo tendría que pedir una autorización en el Congreso de los Diputados.

Pasajeros afectados por el caos aéreo en el aeropuerto catalán de
'El Prat' / Imagen: elmundo.es

Tras el anuncio del estado de alarma, los controladores se han ido incorporando en sus puestos de trabajo. Según las informaciones de AENA, “la situación vuelve a la normalidad” y el espacio aéreo español ha quedado reabierto. De todos modos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha estimado que los aeropuertos no operarán con absoluta normalidad hasta las próximas 48 horas.

La situación de caos del tráfico aéreo se produjo tras la huelga llevada a cabo por el 90% de los controladores, a causa de su disconformidad con el nuevo máximo de horas que podrán realizar, y que quedó recientemente modificado el Consejo de Ministros en un decreto. Según AENA, unas 300.000 se han visto perjudicadas desde que el comienzo de la huelga.


                                                    Anuncio del 'estado de Alarma' por parte del ministro de Interior
                                                                                     Alfredo Pérez Rubalcaba

FUENTES:


0 Responses to "El Gobierno declara el estado de alarma debido al caos aéreo"

Publicar un comentario

 
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by HackTutors