RSS

Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura



Mario Vargas Llosa, nuevo premio Nobel
de Literatura

La Real Academia sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El autor de obras como “La fiesta del Chivo” o “La ciudad y los perros” se convierte así en el undécimo escritor en español y sexto latinoamericano que recibe el reconocimiento literario. Desde 1990 no era galardonado ningún escritor latinoamericano, año en el que el premiado fue el mexicano Octavio Paz.

Peter Englund, secretario de la Academia sueca y presidente del jurado, ha sido el encargado de pronunciar el fallo tras habérselo comunicado previamente a Vargas Llosa. Tras conocer la noticia el autor ha afirmado que “es una gran alegría” aunque en el momento de la llamada “pensó que se trataba de una broma” según ha expresado Englund. El escritor se encontraba en ese momento en su domicilio de Nueva York, ciudad donde da clases en la Universidad de Princeton. 

De origen peruano pero también nacionalizado español, Vargas Llosa llevaba varios años sonando como posible candidato al premio. Sin embargo, contra todo pronóstico se ha impuesto a escritores mejor posicionados como Cormac McCarthy. La Academia Sueca ha destacado su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El auditorio de Estocolmo acogerá el próximo 10 de diciembre el acto de celebración. Mario Vargas Llosa recibirá de manos del rey de Suecia el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 1,1 millones de euros.  Mientras tanto, la editorial Alfaguara publicará en los próximos días su nuevo libro, El sueño del celta¸ un relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.
                                                                                                                                                                        

                                                         El escritor, muy satisfecho tras recibir el galardón


Fuentes:


0 Responses to "Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura"

Publicar un comentario

 
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by HackTutors