RSS

Naciones Unidas alerta de que hasta 200.000 haitianos podrán padecer cólera



La Organización Mundial de Naciones Unidas ha estimado que hasta 200.000 haitianos podrían contraer el cólera en los próximos seis meses. La epidemia, que padece el país desde mediados de octubre, se ha cobrado ya la vida de 796 personas. El pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha realizado teniendo en cuenta el brote de cólera que azotó a Zimbaue entre agosto de 2008 y julio de 2009, donde murieron 4.287 personas y afectó a otras 100.000.

Nueve meses después del terremoto que azotó Haití, un brote de cólera amenaza
a la población. /Fuente: 20 minutos

Con el objetivo de combatir y frenar la expansión de la epidemia, la ONU y el gobierno haitiano han solicitado a la comunidad internacional unos 164 millones de dólares (cerca de 120 millones de euros).  El plan de acción se hará oficial a los donantes el próximo 30 de noviembre en Ginebra, donde se informará sobre el presupuesto total de asistencia a Haití para el próximo año.

Preocupación internacional
Más de once mil personas se encuentran hospitalizadas tras haber quedado infectadas por la epidemia. Según las previsiones de la OMS, otras 200.000 personas presentarán en los próximos seis meses síntomas como diarrea severa o deshidratación aguda que desembocarán en la enfermedad. El portavoz del organismo internacional, Gregory Hartl, ha mostrado su preocupación por lo “susceptible que es la población a estos síntomas” puesto que es el primer brote de cólera que padecen en su historia. Asimismo ha advertido que se está propagando rápidamente por el país. “Una vez que la bacteria entra a las redes de distribución de agua, se transmite muy fácilmente” aseguró.

Por esta razón, la Cruz Roja Haitiana ha alertado del peligro que supondría que el brote se propagase a los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe, en los que malviven 13 millones de haitianos. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas", ha recalcado Jean-Pierre Guiteau, director ejecutivo de la organización humanitaria.

El gobierno de Haíti, por su parte, teme que las inundaciones provocadas por el huracán Tomás durante el paso fin de semana pueden agravar la situación generada por la epidemia.

El brote de cólera en Haití, del que se desconoce su origen, afecta ya a la mitad de sus diez provincias. Según los datos ofrecidos por el gobierno, la más afectada es la norteaña Artibonite, donde han fallecido desde la detección de la enfermedad 497 personas. Le siguen el departamento Norte con 66  y Plateau Central con 52.

Fuentes:


0 Responses to "Naciones Unidas alerta de que hasta 200.000 haitianos podrán padecer cólera"

Publicar un comentario

 
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by HackTutors